Estética Dental

La Estética Dental es la rama de la Odontología encargada de conseguir la armonía estética de la cavidad oral, poniendo solución a las siguientes afecciones dentales, entre otras:

– Asimetría dental.

– Cambio de coloración.

– Separación entre los dientes anteriores (diastemas).

– Fracturas dentales.

De esta manera, para corregir este tipo de problemas bucodentales, existen distintos tratamientos de Estética Dental adaptados a cada caso:

– Blanqueamiento dental.

– Carillas estéticas.

– Otros tratamientos restauradores.

Cada vez son más las personas que buscan tratamientos de estética dental que les ayuden a mejorar no solo su salud oral, sino también el aspecto de sus dientes.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Este tratamiento de Estética Dental se encarga de proporcionar una tonalidad más blanca y uniforme al esmalte por medio de agentes químicos.

Su objetivo principal es el de eliminar las manchas externas de los dientes que han aparecido por el consumo de tabaco o por ingerir alimentos y bebidas que pueden teñir los dientes, como las bebidas carbonatadas o el café. Además, este problema suele agravarse si no se realiza una rutina de higiene oral adecuada.

El blanqueamiento dental consiste en el uso de agentes blanqueadores, que por lo general suelen ser peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno. Estos componentes se encuentran concentrados en el gel que se aplica durante el tratamiento, haciendo que penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina.

Posteriormente, provocan la descomposición de los compuestos orgánicos en partículas que aclaran el color de los dientes.

¿Qué son las carillas estéticas dentales?

Las carillas estéticas dentales (o veneers) son otro de los tratamientos de Estética Dental más demandados. En este caso, mediante ciertos componentes como la porcelana, se fabrican pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros que se colocan sobre la superficie de la cara externa de la dentición, camuflando el diente natural.

De esta manera, se proporciona un aspecto más estético a la cavidad oral y se restaura la parte frontal de los dientes para solucionar problemas referentes a la coloración dental, alteración en la forma o disposición de los dientes e incluso cerrar la separación de estos, una afección conocida como diastema.

Las carillas dentales se adhieren a los dientes gracias a un cemento adhesivo especial que permite la fijación duradera.

Además, se suelen utilizar coronas o fundas de porcelana o metal para recubrir el diente al completo. En cuanto a materiales, hoy día también es habitual el uso de zirconio, debido a su gran dureza, resistencia y estética.

¿En cuántas visitas suele realizarse un tratamiento de carillas estéticas y cuánto suelen durar?

Ahora que ya sabes qué son las carillas dentales, es interesante que conozcas que este tratamiento se ha de realizar en más de una visita a la consulta odontológica y no es permanente. Por lo general, en el tratamiento de carillas estéticas, durante la primera visita se suele informar y estudiar el caso individual de cada paciente, realizando un diagnóstico para determinar el mejor tipo de tratamiento. Posteriormente, se muestran las diversas tonalidades y resultados al paciente, para que pueda observar cómo sería el efecto final del tratamiento.

En la segunda visita se preparan los dientes para colocar las carillas, tomando medidas, fotos y moldes para que queden de la mejor manera posible.

Finalmente, se colocan las carillas con una resina, de manera que el paciente no pierda la funcionalidad de su cavidad oral. Sean de composite o de porcelana, las carillas estéticas conseguirán corregir cualquier tipo de defecto en el color, tamaño y forma del diente.

En cuanto a la duración de las carillas, las de porcelana son las más resistentes, que suelen durar entre 10 y 15 años. En el caso de las de composite, se mantienen entre 5 y 10 años. Además, la durabilidad también dependerá de la calidad del tratamiento de estética dental y de los cuidados posteriores del propio paciente.