¿Qué es el “mask mouth”?

“Mask mouth” es un término coloquial para describir el efecto secundario del uso diario y prolongado de la mascarilla en la salud bucodental, como es el mal aliento, halitosis. Cuando llevamos la nariz y la boca cubiertas tendemos a respirar por la boca y esto disminuye nuestra saliva, aumentando la sequedad bucal y favoreciendo la aparición de mal olor. La saliva es clave para proteger nuestros dientes y encías de las bacterias que hay en la boca. No solamente ayuda a prevenir la halitosis, también neutraliza la acidez y previene las caries y enfermedades de la encía.

También es posible que el mal olor ya estuviera presente y ahora que llevamos mascarilla y respiramos continuamente el aire que exhalamos lo percibas más fácilmente. Según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 30% de la población adulta padece halitosis. Los factores que lo favorecen son:

  • Acumulación de placa bacteriana en la lengua, en la cavidad oral o, en algunos casos, en el estómago.
    ·Problemas periodontales
    · Caries dentales
    · Tabaquismo
    · Ingesta de ciertos medicamentos
    · Sequedad bucal

En el 80-90% de los casos el origen proviene de la propia cavidad oral, y aunque su origen puede ser diverso, se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua.

5 consejos para conseguir un aliento fresco y eliminar el mal aliento

La mayoría de veces la halitosis puede resolverse siguiendo unos buenos hábitos y una buena higiene bucodental. Te damos 5 consejos para conseguir un aliento fresco.

1.  Cepíllate correctamente los dientes (y no te olvides de limpiar la lengua)

¿Sabías que las bacterias que causan mal olor se localizan principalmente en la lengua? Para eliminar el mal aliento es importante mantener una buena higiene bucodental. Cepíllate los dientes después de cada comida y no olvides limpiar también la lengua con el cepillo de dientes o un raspador lingual. Visita regularmente a tu dentista, sigue su consejo y realizar una limpieza profesional al año.

2. Usa hilo dental a diario

Tampoco te olvides de la limpieza interdental. Las bacterias pueden quedarse entre los dientes y el cepillado habitual no llega a estos rincones. Utiliza hilo dental o cepillos interproximales, según tus preferencias o necesidades.

3. Bebe más agua, disminuye el consumo de cafeína y evita el alcohol y el tabaco

¿Sabías que el consumo de bebidas como el café o el vino no solo pueden manchar tus dientes? ¡también favorecen la sequedad bucal! Evita su consumo y bebe más agua. Ahora que llevamos mascarilla y nos la tenemos que quitar cada vez que queremos beber agua, seguramente hayas reducido su consumo. Llena una botella cada mañana, llévatela al trabajo o déjala en tu escritorio en casa e intenta mantener el hábito de hidratarte regularmente.

El tabaco también es un gran enemigo de la salud bucodental y puede empeorar el mal olor de la boca. Empieza el año reduciendo este hábito hasta eliminarlo. No solamente estarás ayudando a eliminar el mal aliento, ¡estarás mejorando tu salud general!

4. Utiliza enjuagues bucales y sprays para mantener el aliento fresco

Existen colutorios de uso diario y sprays para llevar encima que ayudan a neutralizar las bacterias causantes del mal olor, proporcionando un aliento fresco y duradero ayudan a controlar eficazmente la sequedad bucal.

Para la prevención o tratamiento de la halitosis, los enjuagues bucales y los sprays, generalmente, son dos o tres veces más efectivos combatiendo la halitosis que los dentífricos en condiciones normales de uso.

.

5. Lleva la mascarilla siempre limpia

Por último, más allá de la higiene oral, también debes mantener una correcta higiene con tu mascarilla. Si usas mascarillas desechables, cambiala a diario, si utilizas mascarillas de tela, ten siempre a mano una mascarilla limpia. De esta manera evitarás que las bacterias proliferen.