Cuando se trata de decidir si se va a realizar un tratamiento de endodoncia, muchas personas tienen sus dudas, porque sienten que el tratamiento es innecesario si el diente no está sufriendo.

Con bastante frecuencia, después de uno o varios episodios de dolor, este dolor desaparece. Esto normalmente no significa que haya una mejora en el estado del diente, sino todo lo contrario.

La desaparición de la molestia en estos casos a menudo se debe a la atrofia del nervio, que hace que la sensibilidad del diente desaparezca, creando una falsa sensación de mejoría.

En este punto, el riesgo es, aún más para nuestra salud bucal, porque tenemos un tejido necrótico (muerto), y como todos los tejidos muertos en nuestro cuerpo, esto podría causar una infección. Es por eso que nunca debemos confiarnos cuando el dolor desaparece, siempre es mejor que un profesional revise el diente.

En la Clínica Sunil Daswani, podemos verificar la vitalidad de un diente realizando algunas técnicas simples que nos dirán si es necesario realizar un tratamiento de endodoncia o no.

En otras ocasiones, cuando hay un relleno profundo, cuyo desarrollo es mucho más lento, esto puede causar una pulpitis (inflamación de la pulpa dental) y una necrosis tan progresiva que puede pasar desapercibida. En este caso, solo somos conscientes del daño que está sufriendo nuestro diente debido a la inflamación en el área, que puede manifestarse con o sin dolor.

Es recomendable no esperar hasta que esto ocurra, ya que tan pronto como comienza una infección en un diente, el hueso que lo rodea se verá afectado, poniendo en peligro el soporte dental. Si la infección se propaga a la raíz dental, comenzará a devorarse el hueso circundante y el proceso de recuperación de ese diente serán mucho más lento, y es más probable que el paciente tenga que tomar antibióticos para congelar el proceso, de modo que el procedimiento odontológico se pueda llevar a cabo posteriormente. Aun así, el hueso perdido tardará tiempo en recuperarse.

Por lo tanto, nunca debemos olvidarnos de un diente simplemente porque no duele, ni dejar de acudir a nuestros controles, porque a pesar de ser «silenciosos», sin síntomas, nuestra salud bucal se deteriora sin nosotros incluso darnos cuenta.